Wolfgang Schmittel (* 1930 en Frankfurt am Main; † 24 de enero de 2013 en Kronberg im Taunus) fue un artista gráfico alemán, especialista en publicidad y fotógrafo. A través de su trabajo como diseñador para Braun GmbH, entre otros, es considerado el antepasado de la identidad corporativa y el diseño corporativo. Wolfgang Schmittel estudió pintura y gráficos en la Städelschule en Frankfurt (ahora la Universidad Estatal de Bellas Artes). Al comienzo de su trabajo como diseñador gráfico, trabajó para empresas como Resopal, para las cuales diseñó los documentos comerciales, anuncios y algunos folletos. Trabajó para Braun desde 1952 hasta 1981 y diseñó el logotipo de la compañía, que todavía es válido en la actualidad. Durante su tiempo en Braun, dio forma decisiva al entonces nuevo concepto de diseño en el área de la comunicación, que diseñó de acuerdo con los principios racionales de Otl Aicher. En 1958 se convirtió en jefe de departamento bajo Fritz Eichler. Desde 1968 fue responsable de la identidad corporativa general de la empresa, a nivel nacional e internacional, como director de comunicación durante unos 30 años. Durante este tiempo, también desarrolló un concepto de diseño nuevo y uniforme para la empresa matriz de Braun, Gillette (Omnimark). Después de trabajar para Braun, ocupó varios puestos docentes, incluso en la Universidad Estatal de Ohio, EE. UU. En 1982 fue nombrado profesor de diseño gráfico en la Universidad de Diseño Schwäbisch Gmünd. Durante este tiempo, desarrolló una nueva identidad corporativa para Creditanstalt (CA), uno de los bancos más grandes de Austria. Wolfgang Schmittel también se hizo conocido como fotógrafo de jazz de Frankfurt. Fotografió a muchos grandes de la época, como Louis Armstrong o Ella Fitzgerald. En este contexto, también deben mencionarse los «anuncios de jazz de Braun» diseñados por él y revolucionarios en ese momento.

Es además es el autor de 3 libros fundamentales en el ámbito de la imagen e identidad corporativa.

Como responsable de la identidad corporativa de Braun fue el artífice de la comunicación de producto destacando en la creación de los materiales publicitarios relativos a los productos carteles, folletos, etc… de los que aquí hay una muestra:

Cartel de un concierto de Ella Fitzgerald en Frankfurt en 1.961. La innovación en la fotografía reside en la sensación de movimiento como producto del desenfoque y fundido de la artista; además el protagonismo se consigue por el encuadre en la persona lo que otorga calidez y cercanía.