La huella de Dieter Rams en Apple

Dieter Rams y sus diseños también son conocidos por la influencia que ejerció, y ejerce sobre Apple. Jonathan Ive ha reconocido de forma pública su admiración por el genio alemán y ha valorado su legado como “inmejorable”. Más allá de las palabras del directivo de Apple, no es difícil ver la inspiración de Dieter Rams detrás de algunas de las creaciones de la compañía de Cupertino. Los reproductores iPod de Apple, por ejemplo, recuerdan a la sobria radio T3 desarrollada a finales de la década de 1950 por Braun. Algo similar ocurre con el iMac y el altavoz LE1, el PowerMac G5 y la Radio T100.

Los diseños de Rams despertaron incluso el interés de Steve Jobs. En la biografía sobre el fundador y alma máter de Apple, Walter Isaacson revela que Jobs apreciaba las piezas de Charles y Ray Eames, Richard Sapper y las creaciones de Dieter Rams para Braun. Mientras estaba desarrollando el Macintosh, Jobs, con la ayuda de Jerry Manock y el grupo bautizado como el Gremio de Diseñadores de Apple, impulsó un concurso para —en palabras de Isaacson— “elegir un diseñador de talla mundial que representase para Apple lo que Dieter Rams suponía para Braun”.

“Ive era seguidor del diseñador industrial alemán Dieter Rams, […] quien predicaba el evangelio de ‘menos, pero mejor’ (Weginer aber besser), y, de la misma forma, Jobs e Ive se enfrentaban a cada nuevo diseño para ver cuánto podían simplificarlo. Desde que el primer folleto de Apple redactado por Jobs proclamó que ‘la sencillez es la máxima sofisticación’, él había buscado la sencillez que se obtiene como resultado de controlar la complejidad, no de ignorarla”, anota Isaacson.

El Chief Design Officer de Apple llegó a redactar la introducción de As Little design as possible, un libro de Sophie Lowell sobre Dieter Rams. En las primeras páginas Ive plasma su opinión sobre los diseños salidos del estudio del alemán. “De un vistazo sabías exactamente qué era y cómo usarlo. Ninguna parte parecía oculta o destacada, solo considerada perfecta y completamente apropiada en la jerarquía de los detalles y características del producto”, destacaba: “Lo que hicieron Dieter Rams y su equipo en Braun fue producir cientos de objetos maravillosamente concebidos y diseñados: productos que se hicieron bellamente en grandes volúmenes y que eran accesibles”.

El propio Rams ha agradecido a Ive sus halagos. En un artículo publicado en 2011 por el periódico The Telegraph, el diseñador alemán valoraba los elogios del directivo de Cupertino. “Siempre he considerado los productos de Apple y las amables palabras que Jony Ive ha dicho sobre mí y mi trabajo como un cumplido. Sin lugar a dudas, hay pocas empresas en el mundo que comprendan y practiquen el poder del buen diseño en sus productos y negocios”, comentaba.

“Siempre he observado que un buen diseño normalmente solo puede surgir si existe una relación sólida entre un empresario y el jefe de diseño. En Apple existe esta situación, entre Steve Jobs y Jony Ive. […] Me fascina ver los últimos productos de Apple. Ha logrado alcanzar lo que yo nunca logré: usar el poder de sus productos para persuadir a la gente a hacer cola para comprarlos. Para mí, que he tenido que hacer cola para recibir comida al final de la Segunda Guerra Mundial, eso supone todo un cambio”, señalaba hacer cerca de una década Dieter Rams.