…y una de ellas es BRAUN, la compañía alemana fundada en los años 20 del siglo pasado.

¿ Cual es el proceso que me ha llevado a sentir una gran admiración por una empresa como Braun ?

Reconozco que a veces ante la contemplación de ciertos iconos del diseño de Braun sufro….el síndrome de Stendahl ( reacción que se produce en ciertos individuos cuando son expuestos a obras de arte, especialmente cuando estas son particularmente bellas y experimentan la exhuberancia del goce artístico).

Y me pregunto las razones del placer que me produce contemplar los productos de BRAUN.

Algunas podrían ser estas:

…por el orden , armonía y simplicidad del diseño de cada uno de los productos.

…por la visión de los hijos de fundador que transformaron en 10 años una empresa fabricante de radios, tocadiscos y transistores en la líder mundial en aparatos para el cuidado personal y del hogar.

…por la personalidad, talento y visión de Dieter Rams.

…porque consiguió unir en un mismo equipo a un grupo de diseñadores de un talento descomunal en el momento adecuado.

…por su continua innovación técnica, la calidad duradera y un diseño excepcional.

…porque sus productos tienen una belleza magnética que perdura en el tiempo y nunca pasan de moda.

…porque siguen funcionando como el primer día.

…porque me han acompañado en mi infancia y siempre ha habido uno o más de estos iconos en mi casa, y en la de mis padres, y hermanos, y tíos, y amigos.

Son muchas razones, unas lógicas, otras emocionales, otras sensoriales, lo único que puedo decir , es que todas las horas de dedicación que he invertido en el conocimiento de esta empresa me han proporcionado un inmenso disfrute durante largas sesiones de investigación.

Esta página es mi pequeño homenaje a BRAUN, a sus productos, a sus diseñadores, a sus ingenieros, a sus vendedores, a sus equipos de marketing, a los operarios de las fábricas y a todas las personas que han traído hasta aquí a esta marca.

La estrucura de las entradas de productos es sencilla basando su organización en la simplicidad; la información que se obtiene es visual por medio de imágenes de los artículos que describe, el/los diseñadores que intervinieron en el diseño y por último el año de su creación.

La estructura de la páginas y otros contenidos intenta ser sintético para que la comprensión sea ágil por lo que también está basado en la mezcla de lectura y visualización de imágenes.

Esta página web es personal y no comercial siendo sus objetivos, entre otros:

Recopilar en una página web, con el formato de un catálogo de imágenes, muchos , pero no todos , los diseños realizados, principalmente entre los años 1955 a 1995 (aunque se reflejan productos anteriores para poder apreciar en mayor medida el cambio que tuvo lugar a finales de los años 50 y también algún artículo posterior a 1995)

Asignar , cuando ha sido posible , el nombre del/los diseñadores que realizaron el diseño, asicomo el año de su creación.

Agrupar los nombres de todos los diseñadores, salvo error u omisión, que trabajaron para Braun y que son , junto a Dieter Rams, los artífices de la imagen actual de esta marca.

Proporcionar una bilbiografía básica de consulta para conocer en más detalle el significado de Braun en nuestros días con criterios de selección personal.

Seleccionar, bajo mi juicio y preferencias, un conjunto de vídeos, de entre la extensa cantidad que existe sobre Braun, Dieter Rams y el Funcionalismo.