Dieter Rams es conocido por ser una figura central en el resurgir del diseño funcionalista alemán, más conocido como la Gute Form cuyo inspirador fue Max Bill, arquitecto, pintor, escultor, diseñador, profesor y político , discípulo de la Bauhaus de Dessau y director de la Escuela de Diseño de Ulm (Hochschule für Gestaltung – HfG) desde 1951 a 1956.

La frase que mejor define su pensamiento es “Weniger, aber besser” o en español “Menos, pero con mejor ejecución”.

Los principios del funcionalismo aplicados al diseño industrial fueron introducidos por Dieter Rams, Fritz Eichler y Wolfgang Schmittel en el 8º Congreso del International Council of Societies of Industrial Design (ICSID) – hoy denominado World Design Organization (WDO)-, los días 11,12 y 13 de Octubre de 1.973 en Kyoto.

Toda la información sobre este evento asicomo la documentación disponible de la ponencia de Dieter Rams se puede solicitar en la página de la Biblioteca Nacional de Australia a través del siguiente enlace https://catalogue.nla.gov.au/Record/1321125

Cartel del 8º Congreso del ICSID de 1973 diseñado por Yukasu Kamekura (1.911-1.997)
Portada del ibro con las ponencias del congreso
Calendario de ponencias y actividades
Plano del recinto

Destacar que aunque España por esos años estaba ausente de las corrientes más vanguardistas del diseño industrial (con contadas excepciones como por ejemplo André Ricard – https://www.andrericard.com/ -) la revistas Hogares Modernos dedicó su número de Diciembre de 1973 a este evento y cuya portada se puede ver aquí.

Logo de los años 70’s del ICSID

Allí enumeró y dió a conocer este ideario estético,formal y ético formado por 10 principios o características que debe tener todo buen diseño, es el DECÁLOGO DEL FUNCIONALISMO.

Todo buen diseño :

1. Es innovador. Es improbable agotar las posibilidades a la hora de innovar en el diseño debido a las constantes oportunidades que brinda el acelerado desarrollo tecnológico.

2. Provee utilidad a cada producto el objetivo primordial de un producto es su utilidad. Su diseño debe ser práctico y de manera secundaria tiene que satisfacer criterios de carácter psicológico y estético. Además evita todas aquellas características que podrían disminuir la utilidad del producto.

3. Es estético. El diseño bien ejecutado no carece de belleza. La calidad estética de un producto forma parte integral de su utilidad ya que los productos utilizados cotidianamente tienden a tener un efecto indirecto en las personas y su bienestar.

4. Hace a un producto comprensible. Un buen diseño simplifica la estructura del producto y lo predispone a expresar claramente su función mediante la simple intuición del usuario.

5. Es honesto. Un diseño honesto nunca intenta falsificar el auténtico valor e innovación del producto. Asimismo un diseño honesto no trata de manipular al consumidor mediante promesas de una falsa utilidad más allá de la realidad física del producto.

6. Es discreto. Todo producto y su diseño debe de ser neutro y sobrio.Su sobriedad y neutralidad tienen como objetivo el proveer un espacio de expresión para el usuario. Todo producto bien diseñado cumple un propósito semejante a aquel de toda herramienta y por lo tanto un buen diseño no confunde la identidad de sus productos con objetos de decoración ni con obras de arte.

7. Es anacrónicamente duradero. Toda moda es inherente pasajera y subjetiva. La correcta ejecución del buen diseño da como resultado productos inherentemente objetivos y anacrónicamente útiles. Estas cualidades se ven reflejadas cuando los usuarios tienden a atesorar y favorecer aquellos productos bien diseñados incluso en aquellos en que las sociedades cuyas tendencias de consumo son claramente desechables.

8. Concibe exhaustivamente hasta el último detalle. Un buen diseño nunca deja nada al azar dado que el cuidado y la exhaustiva precisión de cada detalle expresa el respeto de los diseñadores para con sus consumidores. Cada error es una falta de respeto.

9. Respeta el medio ambiente. Un buen diseño debe de contribuir significativamente a la preservación del medio ambiente mediante la conservación de los recursos y la minimización de la contaminación física y visual durante el ciclo de vida del producto.

10. Es diseño en su mínima expresión. Rams distingue entre el habitual paradigma de diseño: “Menos es más” y en su lugar recomienda “Menos, pero con mejor ejecución”.