En el año 2021 Braun celebró el primer centenario desde su creación.

Esto no hubiera sido posible sin el espíritu innovador, empuje empresarial, inquietud y visión de su fundador , Max Braun.

En estas líneas podrá leer la biografía de su fundador y los hechos que condujeron al establecimiento de la empresa Braun hasta la prematura desaparición de su fundador.

Max Braun, empresario e inventor.

En Schillgallen, una pequeña ciudad de Prusia Oriental (hoy Šilgaliai,Lituania) en la desembocadura del Memel, Wilhelm Max Braun nació el 25 de octubre de 1890 como el sexto hijo del matrimonio Friedrich A. Braun y la Sra. Karoline. Su padre tenía dos profesiones, marinero y agricultor. Su madre provenía de una familia de agricultores. 

Casa natal de Max Braun

Después de asistir a la escuela y convertirse en aprendiz de ingeniería Max Braun trabajó en el campo en la cosecha de sus vecinos agricultores. Para ello , sorprendió usando la tecnología más avanzada de la época, una trilladora a vapor.

A los 20 años entró a trabajar como ingeniero mecánico en la empresa Wilhelm Fette en Hamburgo. Ese mismo año fue reclutado en el quinto regimiento de guardias en Spandau, cerca de Berlín. 

Después de completar su servicio militar, se quedó a vivir en Berlín. La gran ciudad lo había impresionado por su dinamismo y vitalidad. Max Braun estuvo trabajando  para las respetadas empresas Siemens, Stok & Co y AEG. En su tiempo libre asistió a una escuela politécnica privada y también aprendió el idioma inglés. 

En 1915, en el segundo año de la Primera Guerra Mundial fue llamado a filas por el ejército. Primero sirvió en Küstrin y luego en el Frente Occidental. En 1916, Max Braun fue reclamado por la empresa AEG y licenciado, por lo que volvió del frente para reincorporarse a dicha empresa. En AEG diseñó y creó varios inventos por los que le dieron una bonificación de 1.600 marcos.

En 1918 Max Braun conoció a su futura esposa, Mathilde Göttelmann de Armsheim (Rheinhessen), en la boda de su hermano Richard en Wiesbaden. Se casaron en noviembre de 1920. El matrimonio se trasladó a Frankfurt  y se instalaron en la calle Robert-Mayer-Strasse 30.

Foto del día de la boda
Domicilio en Robert Mayer Strasse

Tras un breve período como socio en la fábrica de tornos Marnet & Co., Max Braun fundó su propia empresa el 1 de febrero de 1921 en Jordanstrasse 12 que fue inscrita en el registro mercantil el 1 de mayo.

El primer producto de su empresa, denominada ‘Max Braun, Werkstatt für Apparatebau’ fue un invento suyo, un nuevo tipo de conector de correa de transmisión. Era un producto mejor que los de la competencia y sobre todo, se podía producir con materiales disponibles en una época, después de la 1ª Guerra Mundial, marcada por escasez de muchos materiales. Las correas de transmisión eran esenciales en todos los talleres y fábricas, pero se desgastaban y rompían con mucha facilidad lo que significaba que había que repararlas o sustituirlas paralizando las actividades.

El conector inventado por Max Braun se llamó ‘Trumpf’ (Trump en inglés) y fue un gran éxito. En la Feria de Otoño de Frankfurt de 1921, los empresarios ingleses se interesaron por esta correa de transmisión lo que se tradujo en el primer acuerdo internacional en la historia de la empresa. La exportación a Inglaterra ayudó a sobrevivir al período de inflación en Alemania (1924) ya que la moneda de pago era en libras esterlinas, una divisa muy estable a diferencia del marco alemán.

La pequeña empresa crece. Pero Max Braun busca nuevos campos de actividad, “pararse sobre una pierna» no se corresponde con su manera de ser.

Durante estos años empiezan a desarrollarse las emisiones de radio (el 29 de octubre de 1923 inicia su emisión Radio Berlín). 

Para ampliar sus conocimientos asiste a una escuela nocturna especializada en la ingeniería y tecnología de radios. Después de aprobar el examen final, recibe la aprobación del Deutsche Reichspost para instalar y operar un sistema de recepción de radio para uso privado.

En la feria de primavera de Frankfurt de 1925, Max Braun conoció un nuevo material llamado “plástico” y la maquinaria necesaria para producirlo. A partir de aquí, empieza a diseñar sus propias máquinas con el objetivo de no depender de costosos proveedores externos y optimizarlas para sus nuevos productos relacionados con las radios, tubos y botones giratorios para los diales.

 En 1926, la empresa ya cuenta con 180 empleados que trabajan en el primer taller propio en Kiesstrasse. Su producción se amplía a bobinas, condensadores, transformadores y enchufes. La empresa es un importante proveedor de piezas para la creciente industria de la radiodifusión.

En 1928 se abre la primera fábrica de Braun en Idsteiner Strasse 91. La arquitectura del edificio sigue las especificaciones del entonces arquitecto expresionista Ernst May, respetado internacionalmente por la creación del concepto de la Ciudad Jardín para la ciudad de Frankfurt.

Lo que todavía queda hoy en día de la primera fábrica en Idsteiner Strasse

En 1929, la empresa cuenta con 400 empleados que fabrican piezas y componentes para aparatos de radio. En este momento Braun se hace cargo de la producción de radios para la empresa Carl Sevecke y, por tanto, se convirtió en «titular de una licencia de fabricación». Al mismo tiempo, Max Braun está tomando el control de sus ventas internacionales con el objetivo de expandirse para exportar más; esto fue motivado porque su representante en Inglaterra cada vez vendía menos componentes de radio, esto se debía a que había copiado moldes de plástico de Braun y los montaba en otra marca de radios; le llevó a los tribunales y ganó el juicio.

El 25 de octubre de 1929 ocurre el «Viernes Negro» en las bolsas de valores estadounidenses, se avecinaba la crisis económica mundial que influenciará la economía y la política durante muchos años; ese mismo día Max Braun cumple 39 años.

 La reputación de sus productos , innovación, calidad y buena relación precio-rendimiento así como la correcta administración financiera de su negocio, permite a Max Braun salir incluso más fuerte de la crisis , lo que se traduce en posicionarse como el 7º fabricante de radios de un total de 28 que había en aquellos momentos en Alemania.

1932 – Amplía su gama de productos combinando los receptores de radio con un tocadiscos en el mismo aparato, dando lugar a las exitosas combinaciones “radio-phonos” de Braun.  

Líneas de producción de radio-phonos (radio + tocadiscos)

Prosigue con la expansión internacional abriendo fábricas en Francia e Inglaterra, complementadas por una red ampliada de agencias comerciales extranjeras en Suiza, Holanda, Francia, España, Túnez y Tánger.

El año 1935 trajo dos acontecimientos importantes para Max Braun. Braun fabricaba radios para la marca Carl Sevecke, pero tuvo que dejar de hacerlo ya que Telefunken adquiere la patente y licencia de Sevecke y por lo tanto no podía seguir usándola; esto lleva a que a partir de este momento las radios llevarían la marca Braun. En el mismo año, aparecieron los primeros dispositivos con la A en relieve en el nombre BRAUN, el símbolo que pronto será conocido en todo el mundo y que fue diseñado por Will Münch en 1934.

Logotipo evolucionado en 1939

1936 – es el año de los Juegos Olímpicos de Berlín – Braun muestra su primera radio con batería y portátil llamada BSK 36 en la exhibición de radio de Berlín. Su estructura funcional y compacta, influenciada por Max Braun, supone romper con la estructura habitual de las radios.

En 1938, el último año antes de inicio de la 2ª Guerra Mundial, se amplía la fábrica de Frankfurt en Mainzer Landstrasse. 17 Años después de su fundación, Braun cuenta con 1.000 empleados.

Fábrica de Mainzer Landstrasse

 Hay que mencionar que Max Braun, como hombre con una visión clara del progreso y empresario inquieto, no coincidía con las ideas nacional-socialistas ni con Hitler ni con su régimen (1933-1945). Esto le supuso muchas dificultades para el desarrollo de la empresa, lo que se tradujo en persecuciones e intentos de expropiación, además de ocupaciones ilegales de sus instalaciones por parte de las SS, arresto domiciliario y registros en la empresa. 

Max Braun en 1.941

Durante la guerra, todas las fábricas de Braun fueron incautadas por Hitler, como toda la industria alemana, para satisfacer las necesidades militares del régimen nazi; específicamente fabricó radios de diversos tipos, tanto para el ejército como para la el pueblo alemán ya que para el ministro de propaganda alemán Goebbels debía haber una radio en cada hogar alemán, con ello lograba difundir la propaganda e información que necesitaba el régimen nazi.

En 1944 los ataques aéreos en Frankfurt destruyeron el 80% de las 2 fábricas de Braun que ocupaban 15.000 metros cuadrados de espacio de producción por lo que la fabricación se paró totalmente.

Estado del patio central después de su destrucción

Cuando en mayo de 1945 Alemania fue derrotada por los aliados, el desmantelamiento de lo que quedaba de la fábrica parecía inevitable. Max Braun pudo evitarlo después de largas negociaciones que se llevó a cabo con tenacidad y habilidad negociadora por lo que en octubre de 1945 comenzó de nuevo a reconstruirlas.

Para ello, regresaron 150 empleados, algunos de los cuales habían sido hechos prisioneros de guerra pero no habían estado políticamente implicados con el régimen nazi; esto ayudó a obtener los permisos adecuados de las potencias aliadas. Sin embargo, las grandes dificultades de la post-guerra afectaron a su reconstrucción: hambre, escasez de carbón, cortes de energía y escasez de materiales.

 Sin embargo, esto no arredró a Max Braun y en una carta dirigida a su representante comercial podemos leer cual era la visión que bullía en su mente:

«Para mí, como ingeniero, la pausa actual es el mejor momento y oportunidad para pensar en los meses y años venideros: «En el futuro habrá que hacer artículos para el consumo mundial con mucho trabajo a partir de poca materia prima». – “Ya estoy bastante avanzado en el desarrollo de algunos de ellos“. Entre estos nuevos productos, se encontraba su afeitadora eléctrica, cuyo diseño venía trabajando desde 1941.

Primeras ideas para el diseño de una afeitadora en seco, lo que más tarde sería la S 50

El primer producto que empezó a producir después de la reconstrucción de las fábricas fue la lámpara mano con dínamo Manulux; en un período de falta de suministro de energía encajaba perfectamente ya que las linternas necesitaban pilas cuyo suministro y producción estaba paralizado.

A nivel organizativo, estableció un sistema de puntos como medio de pago a sus empleados para adquirir alimentos lo que garantizaba el sustento de sus familias y una asignación justa.

En 1.947 empezó de nuevo la producción de radios y de radios con tocadiscos. En 1948, con la reforma monetaria, comienza la recuperación económica de Alemania; en este momento Braun ya empleaba a 394 personas nuevamente.

 En 1949, finalizó la reconstrucción de la planta de Idsteiner Strasse, se reinició la exportación y junto a sus hijos Artur y Erwin, empezaron a trabajar en la presentación de su primera afeitadora en seco.

La afeitadora eléctrica en seco «S 50» se presentó al público en la feria de primavera de Frankfurt de 1950. Ya posee los rasgos distintivos que han caracterizado las afeitadoras Braun durante muchas décadas: el sistema de cuchillas en panel de abeja y el motor de armadura oscilante.

Max Braun a la derecha en la Feria de Frankfurt de 1.950

Ese mismo año, se lanza la batidora de vaso Multimix, el primer producto de la nueva línea de aparatos para la cocina y cuyo diseño se atribuye a Erwin Herborn.

En este mismo año, 1950, se inicia la construcción de los primeros edificios de la nueva fábrica en Rüsselsheimer Strasse.

El 26 de abril de 1951, con motivo del 30 aniversario de su empresa, Max Braun propuso un fondo de pensiones para los empleados con mayor vinculación a la empresa, cuyas contribuciones las asume en su totalidad la empresa. Esta iniciativa lo muestra como un emprendedor que también reconoce y asume los desarrollos sociales desde el principio.

Además, puso en marcha una revista para la comunicación interna a los empleados donde informaba de las novedades y otras noticias relativas a la empresa.

Revista Braun donde se comunica del fallecimiento de Max Braun a los empleados

Desafortunadamente, Max Braun no pudo ver el éxito mundial de su afeitadora. Fallece repentinamente el 6 de noviembre de 1951, en su escritorio, por un infarto cardíaco. Pero su legado, asumido por sus hijos Artur (1925-2013) y Erwin (1921-1992), pervive todavía entre nosotros después de los primeros 100 años de vida de Braun.

Fuente: www.hifimuseum.de; Claus Cobarg, archivo familiar, archivo de la compañía, y conversaciones de Claus Cobarg con el círculo de colaboradores de Max Braun.

Algunas imágenes son cortesía y bajo autorización de www.radiomuseum.org