No se podría entender el desarrollo de los pequeños aparatos electrodomésticos en España sin hacer mención a la empresa catalana Industrias Pimer (Pequeñas Industrias Mecánico Eléctricas Reunidas), fundada por Enric Berrens en 1945, en Esplugues de Llobregat.
Enric Berrens se trajo a España la patente , fabricación y comercialización de la batidora americana Turmix, bajo la marca Turmix Berrens.
Un aparato innovador y práctico pero cuya limpieza era muy laboriosa ya que los alimentos debían ser introducidos en un vaso vertical para después ser triturados por las cuchillas, además su peso era considerable…más de 3 kilos.
La solución a este problema vino de la mano de un aprendiz de forja artística y delineante que pronto se convirtió en perito industrial mecánico, su nombre es Gabriel Lluelles.
Junto con el ingeniero alemán Rudibert Götzenberger, creó en 1959, la primera batidora con brazo, la Minipimer MR 1.
Redujeron el peso a menos de 1 kilo, lo que se tradujó en un éxito absoluto, y dió pie a que hasta ahora las batidoras se denominen de manera genérica MINIPIMERS.
En 1962, Industrias Pimer fue adquirida por Braun, y ya en colaboración con Dieter Rams y R. Garnich, las minipimers fueron evolucionando año tras año, para convertirse en un electrodoméstico imprescindible en cualquier hogar.
Pero Indutrias Pimer, ya antes de 1959, había lanzado y patentado otros pequeños electrodomésticos, como molinillos de café, planchas y trituradoras, que se pueden ver en esta página.
Fotos del Museu del Disseny de Barcelona bajo licencia creativecommons.org, sin cambios, no comercial y sin derivadas.
Además, generaron numerosas patentes para la mejora de la electromecánica y rendimiento de los motores e incluso intervinieron en el desarrollo del famoso ventilador HL1, de Reinhold Weiss de 1961.