Dieter Rams  ( 1990 )

Dieter Rams es conocido por los productos que creó en Braun, muchos de los cuales se encuentran en colecciones permanentes de galerías de arte de todo el mundo y se consideran clásicos del diseño. Aunque estos objetos son sus creaciones más célebres, diseñó algunos productos para otras divisiones de negocio de la compañia Gillette, a la que pertenecía Braun, que no son conocidos, entre ellos, cepillos de dientes manuales para Oral-B y la maquinilla de afeitar Sensor para la división de afeitado de Gillette que supuso todo un hito y un éxito de ventas en los años 90’s.

Aunque las necesidades de diseño de la división de afeitado y la visión de la importancia que tenía el diseño para la matriz norteamericana no coincidían en muchas ocasiones con los «10 principios del buen diseño» que Dieter Rams había formulado a mediados de los años 70’s y aplicó consistentemente en Braun, en el diseño final de la maquinilla Sensor se pueden apreciar algunos de los principios del funcionalismo.

«El buen diseño es estético»: La calidad estética de un producto es esencial para su utilidad porque los productos que usamos todos los días afectan a nuestra persona y nuestro bienestar. Pero solo los objetos bien ejecutados pueden ser hermosos.

El mango de Sensor de Gillete es un cilindro redondeado con una serie de agarres de goma semicirculares a lo largo de su longitud. Sirven para un propósito esencial: hacer que un mango húmedo sea fácil de agarrar, pero también contribuyen a su equilibrio estético. Los botones utilizados para expulsar la cuchilla se separan del mango con un borde negro. La superficie estriada hace que sea instintivamente obvio que están destinados a ser empujados.

«Un buen diseño hace que un producto sea comprensible» : Aclara la estructura del producto. Mejor aún, puede hacer que el producto hable. En el mejor de los casos, se explica por sí mismo «.

Los botones que sujetan las cuchillas son táctiles y tienen la cantidad correcta de resistencia, dos clips sujetan la cuchilla al mango y permiten que pivote y se mueva. Aunque está hecha de plástico moldeado por inyección y metal estampado, hay una sensación de peso y calidad que se esperaría de algo hecho a mano y costoso, no de un objeto producido en masa y asequible.

«El buen diseño es discreto»: Los productos que cumplen un propósito son como herramientas. No son objetos decorativos ni obras de arte. Por lo tanto, su diseño debe ser neutral y restringido, para dejar espacio para la autoexpresión del usuario «.

Sensor puede ser colocado en el baño y no llama la atención ni pide una atención innecesaria por parte del usuario.

La única característica que desentona con la filosofía funcionalista es el destacado logotipo de Gillette, pero tiene explicación.

Dieter Rams era famoso por resistirse a que los productos Braun tuviesen un logotipo prominente. El logotipo Braun siempre tenía una presencia discreta y muchas veces estaba alineado con otros elementos visuales para no perturbar la comprensión del producto. La presencia de un logotipo de Gillette tan grande en Sensor es un síntoma de que Dieter Rams no tuvo la última palabra en el diseño final pero aún así, llegó a un equilibro entre que Sensor estuviese 100% alineado con su filosofía y lo que le pedían desde la sede central de Gillette en Boston, EE.UU.

En el minuto 6:51 de este vídeo Dieter Rams nos muestra la máquina Sensor y reconoce su autoría.

Tipo / Type / Nummer: n/d

Unidades Producidas: n/d

Ungefähre Beschreibung in Deutsch (Descripción aproximada en alemán): Rasierer Sensor aus Gillette