Gabriel Lluelles , Dieter Rams y Jurgen Greubel ( 1972 )

El Citromatic sigue teniendo éxito porque combina a la perfección la forma en que funciona con su apariencia. Esta perfección continúa en los detalles más pequeños que no son obvios a primera vista.

Por ejemplo, la boquilla se puede subir y bajar para detener el flujo del zumo.

Esto facilita la sustitución de un vaso lleno por uno vacío. Después de hacer un poco de zumo, limpiar es muy sencillo. La parte superior de la unidad se separa en piezas individuales, dejando solo el mecanismo del motor debajo.

Cada una de estas piezas se lava fácilmente antes del próximo uso. Son los pequeños detalles como este los que hacen que poseer un objeto sea un placer.

Lo que lo hace tan duradero es su simplicidad. La electrónica es sencilla, es solo un interruptor y un motor. Mecánicamente, el dispositivo también es bastante simple y probablemente nunca necesite piezas de repuesto.

Por eso ha trascendico generaciones ha influido en muchos diseñadores y le ha otorgado el status de objeto de culto además útil.

Esto es lo que opinaba Jonathan Ive (Director de Diseño de Apple) cuando le preguntaban sobre este pequeño y maravillos aparato:

«Cuando era un niño que crecía en Londres, mis padres compraron un exprimidor maravilloso. Era una Braun MPZ 2 Citromatic. No sabía nada sobre Dieter Rams o sus diez principios del buen diseño. Pero para un niño pequeño que no está interesado en los zumos, recuerdo el Citromatic con una claridad impactante. Era blanco. Se sentía frío y pesado. Las superficies no tenían aristas, eran audaces, puras, perfectamente proporcionadas, coherentes y no requería esfuerzo para utilizarlo. Había una conexión honesta entre sus superficies libres de imperfecciones y los materiales con los que estaban hechas. Claramente estaba hecho con los mejores materiales, no los más baratos. Ninguna parte parecía estar oculta, todos sus detalles eran apropiadon y encajaban con las características del producto. De un vistazo, sabía exactamente qué era y exactamente cómo usarlo. Era lo apropiado para hace un zumo: un objeto estático que describía perfectamente el proceso mediante el cual funcionaba. Si bien mis recuerdos están, por supuesto, en tiempo pasado, el producto sigue siendo todas estas cosas. Ahora soy consciente como este objeto me influenció tan profundamente en mí que casi cuarenta años después recuerdo mi percepción de él con asombrosa claridad.»

Tipo / Type / Nummer: 4155 / 4979

Unidades Producidas: n/d

Ungefähre Beschreibung in Deutsch (Descripción aproximada en alemán): Entsafter / Zitruspressen MPZ 2 Citromatic