Hans Gugelot y Dieter Rams ( 1956 )

La combinación de radio y tocadiscos Phonosuper SK 4 es una leyenda del diseño debido a varias características innovadoras en su época.

Hasta entrados los años 50, los tocadiscos eran aparatos grandes y macizos, en su mayoría fabricados en madera oscura. El Phonosuper SK 4 era totalmente lo contrario: su diseño sobrio y claro le hizo llamar la atención. Con su base de chapa pintada de blanco y su cubierta transparente, el producto daba una impresión elegante y moderna al mismo tiempo. Las piezas laterales de madera establecían un vínculo con el estilo del mobiliario de las casas de la época.

Hans Gugelot y Dieter Rams pusieron en primer plano el carácter funcional gracias a una clara disposición de los elementos de mando en la parte superior del aparato lo que consiguió incrementar la facilidad de uso.

El Phonosuper SK4 pesa 8 kilos.

El Phonosuper SK4 tiene los controles en la parte superior cubiertos por una tapa de metacrilato e incorporaba un tocadiscos, amplificador, radio y altavoz.
El diseño del Phonosuper SK4  se rigió bajo la filosofía de Braun, combinando funcionalidad , formas geométricas, una paleta de colores básica y un diseño fiel a su esencia, sin decoración estética.

La forma del radio es rectangular. Tiene medio metro de frente metálico y sus partes laterales están hechas de madera nogal. El propósito de la madera fue que el nuevo aparato no quedara excesivamente moderno.

Originalmente estaba prevista una cubierta de chapa para el Phonosuper SK 4. Sin embargo, se descubrió que, a un volumen de sonido elevado, la chapa podría generar un golpeteo. Como alternativa, Rams propuso una cubierta de transparente PLEXIGLAS®. El cristal acrílico de marca de Röhm & Haas, una empresa predecesora de Röhm, convenció a ambos diseñadores por su excelente comportamiento de resonancia, que ya en los años 30 se aprovechó para crear instrumentos musicales, y al mismo tiempo permitía observar el giradiscos. De ese modo, el SK 4 fue una novedad en el diseño de productos y ejerció además una importante influencia en las décadas posteriores.en la arquitectura y el diseño.

Internamente cuenta con un amplificador de mono válvulas y un motor de 4 velocidades.

Debido a la cubierta tranparente, el Phonosuper SK 4 recibió en la lengua coloquial el apodo de “ataúd de Blancanieves” (snow white’s coffin), cuya propiedad se atribuye a Hans Gugelot.

Tipo / Type / Nummer: n/d

Unidades Producidas: 70.000 (todos los modelos SK)

Ungefähre Beschreibung in Deutsch (Descripción aproximada en alemán): Tischradios und Radio-Phono-Kombination SK 4 Phonosuper